Mendinet - Espacios test

La última semana del mes de febrero, ha estado completo de sesiones de presentaciones y jornadas de trabajo de diferentes temáticas y que, de alguna manera, definen muchas de las líneas de acción que tendremos durante el año 2024. 

El pasado 28 de febrero, estuvimos en la sala Caballerizas de Arcaute, en la jornada organizada por el Grupo de Acción Local Mendinet, para hablar sobre el grupo de cooperación creado en la nueva estrategia LEADER 2023-2027 para trabajar el ámbito de los espacios test agrarios y agroalimentarios. 

El objetivo de dicho grupo, es crear un modelo de gestión de estos espacios, que sea común  para todos los agentes involucrados en Euskadi. 

Además de la presentación del modelo en cuestión y de todo lo trabajado en el grupo hasta ahora, también pudimos conocer algunos proyectos de espacios test que ya están en marcha o que están por instalarse en Euskadi. Los proyectos, fueron presentado por las personas gerentes de las ADRs responsables, y fueron: 

También tuvimos la suerte de conocer el proyecto Crops4Life , un proyecto que busca el “incremento de la producción local de alimentos frescos, bajo manejos basados en la agricultura regenerativa, y lograr que esos alimentos se consuman localmente”. En este proyecto, también se plantean los espacios test para la formación de gente interesada en desarrollar negocios en el sector y fomentar el relevo generacional. 

Después de nutrir a las personas presentes de información y buenas prácticas en el tema, también pudimos trabajar y dar nuestro punto de vista. Divididos/as en varios grupos, pudimos debatir sobre el modelo presentado en la jornada y sobre qué echamos en falta en el organigrama diseñado por el grupo. 

Esta claro los espacios test agrarios y agroalimentarios ha venido para quedarse y ejemplo de ello son proyectos Europeos que están teniendo mucho éxito. Con este contexto, como parte del GAL Mendinet y como agentes de fomento del desarrollo rural en Rioja Alavesa, seguiremos participando de manera muy activa en el ámbito, para poder trasladar posibles buenas prácticas a nuestra comarca.