Como ya sabéis, la asociación participa en diferentes foros y mesas de trabajo, establecidas en su Plan de Gestión Anual. La Mesa Territorial de Álava, es una de las más importantes, donde las 6 ADRs de Álava, se reúnen con la dirección del departamento de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas de Gobierno Vasco, con la dirección del departamento de Equilibrio Territorial de Diputación Foral de Álava y con técnicos de HAZI Fundazioa.

Al año se celebran 3 reuniones político-técnicas, donde, además de las entidades mencionadas anteriormente, también participan los/as presidentes/as de cada asociación. 

Con todo ello, la primera sesión de la mesa se ha celebrado este 16 de febrero la comarca de Añana, más concreto en el Valle Salado. Reunidos en la sala Santa Ana de la fundación del valle, se trataron temas importantes para las zonas rurales de Álava: subvenciones y ayudas, plazos, cronograma de la mesa de trabajo…

La reunión duro aproximadamente dos horas y media y después, como es habitual en este encuentro, pudimos conocer proyectos desarrollados en la comarca anfitriona, que siempre enriquecen el trabajo de cada asociación. 

Pudimos conocer más sobre las salinas y la historia del valle gracias a la presentación 3D que tienen disponible en la fundación

Mesa Territorial de Alava_ Reunión Añana_Valle Salado

También conocimos todas las adecuaciones y descubrimientos que están haciendo en el Palacio Zambrana Herrán del pueblo, un edificio emblemático que esconde mucha historia y curiosidades. Ha sido un proyecto privado presentado a las ayudas LEADER en 2021, y que pronto prevé abrir sus puertas al público como museo. 

Mesa Territorial de Alava_ Reunión Añana_Palacio
Mesa Territorial de Alava_ Reunión Añana_Valle Salado_2

Y por último, de la mano de Juan Carlos Medina Martinez, alcalde del pueblo y presidente de la ADR Añana, y Vanesa Martinez Ferreras, concejala y arqueólogo, conocimos enorme trabajo que está realizando el ayuntamiento por recuperar la impresionante muralla de Salinillas de Añana y todos lo que están descubriendo a su paso.

Mesa Territorial de Alava_ Reunión Añana_muralla

La próxima reunión político-técnica, donde conoceremos más proyectos de inspiración para trasladar a Rioja Alavesa, se celebrará en el mes de mayo, en la comarca de Estribaciones del Gorbea. Estas atentos/as a las novedades.