El pasado viernes celebramos la última reunión técnico-política de la Mesa Territorial de Álava, en Peñacerrada (Montaña Alavaesa).

El soleado 11 de octubre, la ADR Izki fue la Asociación anfitriona de recibir al resto de las asociaciones de Desarrollo Rural de Álava, junto a DFA y GV para celebrar la reunión. Además de compartir y hacer todo el descargo de las actividades realizadas de la Federación ARABALANDA, la reunión fue importante por la llegada del nuevo director del departamento de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas de Gobierno Vasco.

El nuevo director, además de presentarse, aprovechó para informar de las nuevas noticias sobre las ayudas de Desarrollo Rural: EREIN, LEADER, Ayuda de Eventos de GV, Temporeros…).

Además, nos recordó la importancia de los nuevos Planes Comarcales de Desarrollo Rural que las asociaciones debemos elaborar en los siguientes meses.

Después de la reunión, y como viene siendo habitual en las mesas y con el objetivo de conocer diferentes proyectos que han recibido ayudas de desarrollo o que puedan ser de interés para las entidades presentes, vimos 3 proyectos ubicados en el mismo municipio:

MUSEO ETNOGRÁFICO AL AIRE LIBRE

Acompañados del alcalde de Peñacerrada, conocimos los 4 espacios que forman el proyecto del Museo Etnográfico del municipio; Un proyecto en 2023 recibió ayuda por parte del programa EREIN para su construcción. El museo vino después del acondicionamiento y restauración del Paseo de Ronda del pueblo, y ahora recoge una gran exposición de antiguos objetivos agrícolas.

PANADERÍA ALONSO

Tuvimos la suerte de conocer la historia de Edorta, el actual panadero y gestor de la mítica panadería Alonso de Penacerrada. Edorta muele el trigo integral gracias al manantial que tienen al lado del obrador y que es ya una tradición de casi 250 años. Desagraciadamente, este diciembre cerrará la persiana, al no encontrar relevo generacional para la panadería.

 

BAR-RESTAURANTE TOLOÑO

Por último, y una vez más, acompañados por el alcalde de Penacerrada, conocimos el proyecto municipal del Bar-Restaurante Toloño, que es establecimiento multiservicio: bar-restaurante, tienda, museo y además, gestor del parking de autocaravanas del pueblo. El proyecto ha recibido ayudas de los programas LEADER Biziberritzen, y desde hace aproximadamente un año, es un activo muy importante para los/as vecinos/as de Peñacerrada y para todos/as los/as turistas que se acercan.

Estas reuniones no solo son importantes por toda la información que recibimos las asociaciones y que compartimos entre las entidades participantes, sino que sirven para mantener la relación y el trabajo en red, entre las diferentes instituciones que son clave para el desarrollo de las zonas rurales de Álava.