Un año más, y ya van 5, hemos celebrado nuestro evento anual TXOKO·A 2024. Este año el pueblo anfitrión ha sido Yécora/Iekora, y se ha celebrado los días 18, 19 y 20 de julio. 

El enfoque de TXOKO·A siempre es distinto, ya que desarrollo rural es un concepto muy amplio que afecta a muchos aspectos de nuestro día a día. Este año, el enfoque ha sido muy humano, ya que durante los dos días hemos impulsado la tradición y historia de Yécora/Iekora y hemos compartido la importancia de la empatía, convivencia, participación cohesión social

18 de julio, Convivencia intercultural

Empezamos el 18 de julio, jueves. A las 19:00 de la tarde abriamos las puertas de nuestro Txoko·a en el Trujal de Yécora/Iekora, para acoger la primera Biblioteca Humana, una dinámica que tiene como protagonista a las personas y sus historias de vida. Fueron las chicas de Entretanto Entretente  las que dinamizaron la actividad y contactaron con los “libros” que pudimos conocer: 6 mujeres de diferentes partes del mundo, que por diferentes y motivos, han decidido acabar en Rioja Alavesa y hacer su vida en nuestra comarca.

Fue una jornada muy íntima y bonita, donde pudimos hablar sobre la importancia de conocer a la gente con la que convivimos para hacer comunidad.

19 de julio, ¡Yécora UNIDA!

Como siempre, uno de los 3 días de nuestro evento, va dirigido directamente al municipio anfitrión, Yécora en este caso. Esta vez, organizamos una sesión de trabajo con el pueblo para hablar sobre la cohesión social y la participación ciudadana y posible pautas o acciones que seguir para mejorarlo.

Para llevar acabo esta sesión, la ADR también ideó una encuesta que estuvo en marcha durante 3 semanas y que nos permitió hacer un pequeño diagnostico y tener material suficiente para el día de trabajo. Fue muy bonito terminar con la elección del lema para el pueblo: ¡YÉCORA ES VIDA!

20 de julio, Yécora, cultura y tradición

El sábado fue el cierre del evento, que siempre nos gusta darle otro enfoque diferente a la de los dos días anteriores. Son la cultura y las tradiciones las que cogen protagonismo gracias a las diferentes dinámicas y talleres que organizamos.

 

Volvimos a trabajar con el grupo eXperientziak para organizar el sexto Street Escape de la comarca. Este año, con el título de la Fuente Milagrosa más de 10 grupos pudieron conocer las numerosas fuentes de Yécora y la importancia que ha tenido siempre el agua para el pueblo. 

Yécora también ha sido pueblo de cereal, y para impulsarlo y recordarlo, organizamos un taller de repostería que las más de 30 personas apuntadas (plazas completas), disfrutaron como niños. El taller fue organizado de la mano de Esti de Hazten eta Jolasten que unido los dos pilares de la agricultura del pueblo, les enseño hacer un bizcoche de vino tinto y sal de vino.

Estamos en Rioja Alavesa, y de alguna manera u otra el vino se merece tener presencia, y que mejor de la mano de las 4 bodegas del pueblo y sus vecinos. Sergio Bujanda, vecino del pueblo, ofreció su conocimiento enológico dirigiendo una cata a ciegas de los vinos del pueblo: Juan Campinun, Fuidio, Solar de Ibalonja y Coop. Sen Sixto. Fue todo un éxito, con más gente de las plazas disponibles, todas las personas que se acercaron pudieron degustar los caldos del pueblo y saber mucho más de ellos, de una manera diferente, entretenida y muy participativa.

 

Y por último, y para rematar un día redondo, la mañana estuvo amenizada por el grupo Los Misteriosun grupo de 4 amigos que fueron la guinda del pastel y que pusieron a toda la plaza de Yécora a bailar.

El objetivo de TXOKO·A es crear diferentes espacios seguros y libres, donde poder debatir, hablar y compartir entre todos los pueblos de Rioja Alavesa, para hacer que la vida en todos los rincones de la comarca, mejore año tras año. Siempre con enfoque diferente e impulsando diferentes aspectos, este año hemos querido conversar sobre nuestra sociedad, nuestra gente. 

El año que viene el rumbo seguro que será diferente, como lo será también el pueblo anfitrión: LANCIEGO/LANZTIEGO!