"Orain zer" - Proyecto de fomento de la formación en Rioja Alavesa

El fomento de la formación entre los/as jóvenes de nuestra comarca, ha sido siempre un pilar fundamental para la asociación. Enseñarles que en Rioja Alavesa no solo hay opciones de trabajo en el campo o en una bodega, nos parece imprescindible para un mejor desarrollo económico de la comarca, y sobre todo, para nuestros/as jóvenes puedan construir su vida profesional en sus pueblos natales y asentar la población.

Con ese objetivo y propósito nació en 2019 el proyecto “Orain zer” (¿Ahora qué?), una iniciativa que acerca las empresas de nuestra comarca a los/as alumnos/as que estudian 4º de la ESO, en los 3 centros escolares que imparte dicho curso: Assa Ikastola (Lapuebla de Labarca), San Bizente Ikastola (Oyón-Oion) y el Instituto de Samaniego-Laguardia (Laguardia).

Por culpa de la pandemia de la Covid-19, no pudimos seguir con el proyecto en 2020 tal y como se quiso, pero este 2023 lo hemos vuelto a coger con ganas organizando nuevas visitas.

Ayer, 29 de marzo, 22 alumnos/as de la Ikastola Assa de Lapuebla de Labarca, visitaron 4 empresas de diferentes sectores, durante toda la mañana: Hotel Spa Villa de Laguardia (Grupo Silken) y el restaurante Villa Lucia en Lagaurdia, Litalsa en Oyón-Oion y la bodega Baigorri, en Samaniego.

  • Hotel Spa Villa de Laguardia (Grupo Silken) y el restaurante Villa Lucia
  • Litalsa
  • Bodega Baigorri

En todas ellas, recibieron información sobre el día a día de las empresas, el tipo de oportunidades laborales que tiene en las mismas y la formación necesaria que necesitan para conseguirlas. Los/as alumnos/as están en un momento clave en su camino formativo, es por ello por lo que creemos muy necesario hacerles conocedores de todas las oportunidades que esconde nuestra comarca.

Mañana, 31 de marzo, visitaremos la Bodega Ostatu, Litalsa y la Casa del Vino de Rioja Alavesa con los/as alumnos/as de San Bizente Ikastola y el 2 de mayo, saldremos con el instituto de Samaniego-Laguardia.

Estaros atentos para conocer su experiencia.