DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

Día internacional de la mujer rural_Gobierno Vasco

Hoy es el día internacional de la mujer rural, un día que queremos celebrar y reivindicar junto a todas las mujeres que viven y desarrollan su día a día en cualquier entorno rural del mundo, y en especial en Rioja Alavesa. 

Según los datos recogidos por Hazi Fundazioa y Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco en el estudio “Las mujeres en el sector agrario vasco: Agricultoras” realizado en 2016, marca que hay alrededor de 15.843 explotaciones agrarias en Euskadi, de las cuales un 35% tienen como titular de la misma una mujer. 

Ese mismo estudio marca que son un 37% las mujeres relacionadas laboralmente con el sector agrario, repartidas entre las mencionadas titulares o co-titulares de explotaciones y mano de obra. Y solamente un 1% del total es personal contratado y un 3% pertenecen a una sociedad.

Si ponemos la prisma por territorios históricos, nuestro territorio, Álava, es donde menor porcentaje de trabajadoras encontramos, un 24%; en Gipuzkoa, un 30% y por último, en Bizkaia, un 36%.

Es por todas estas mujeres agrarias, y por todas las del mundo, por el que queremos celebrar y reivindicar la importancia de un día como este.

Para ello, y con un día de antelación a la fecha oficial, la asociación se acercó ayer al evento organizado en Amasa-Villabona por Gobierno Vasco y HAZI, donde el tema principal abordado ha sido la convivencia en el medio rural y, aquellos aspectos que incentivan el papel de las mujeres en ese entorno.

La presentación de la jornada ha corrido a cargo de Jone Fernandez, directora de Desarrollo Rural, Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco y también de la alcaldesa de Amasa-Villabona, Beatriz Unzue, el director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Xabier Arruti y la recién nombrada directora del Instituto vasco de la Mujer, Emakunde, Miren Elgarresta.

Durante la jornada, hemos tenido el gusto de conocer dos proyectos que empoderan y tienen como punto de partida el papel de las mujeres y en el medio rural:

LANDA EMAKUMEAK GARA

Proyecto creado e impulsado por LANDAOLA, Federación de las asociaciones de desarrollo rural de Gipuzkoa. Una iniciativa que pretende aportar su granito de arena en la visibilidad de las mujeres rurales y su trabajo, y crear espacios de encuentro que promuevan redes entre estas mujeres que ayuden al empoderamiento individual y colectivo de estas.

"Landa emakumeak gara" proyecto de Landaola
"Landa emakumeak gara" proyecto de Landaola

TEKNOADINEKO LANDALAB

El grupo BOGAN, formado por cooperativas que trabajan en iniciativas sociales, ha presentado su proyecto TEKNOADINEKO LANDALAB, que pretende identificar de manera temprana a las personas mayores en situación de soledad. Basado en la aplicación de las nuevas tecnologías y en la creación de una red de agentes llamados auzozainak, quiere mejorar la intervención en los casos de vulnerabilidad.

Teknoadineko Landalab proyecto

La jornada ha concluido con una pequeña mesa redonda en la que los protagonistas han sido los proyectos presentados y otros posibles para mejorar la convivencia y el rol de la mujer rural y su trabajo. Además, hemos podido conocer las creaciones artísticas del proyecto “Landa Emakumeak gara” en una pequeña exposición acompañada de un lunch.

Mesa redonda dia internacional de mujer

Feliz día internacional de la mujer rural a todas, y que entre todos y todas sigamos construyendo redes para el papel de la mujer en el entorno rural se valore como se debe.

ZORIONAK!