El pasado 12 y 13 de julio, la Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de Álava, ARABALANDA, junto con la DFA y Gobierno Vasco, viajo a las comarcas de Jacetania y Alto de Gallego (Aragón) para conocer alguno de sus proyectos más innovadores. 

Durante estos dos días hemos tenido la oportunidad de aprender y conocer nuevos e interesantes proyectos. Se trata del primer viaje político-técnico de ARABALANDA en 2022, en el que participan representantes de las 6 ADRs de Álava (Mairulegorreta, Izki, Lautada, Zabaia, Añana y Rioja Alavesa), la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco. ADECUARA , hemos contado con el Grupo de Acción Local de Aragón como anfitrión y hemos conocido los últimos proyectos que se han desarrollado en sus tierras para poder colaborar en un futuro en un viaje que ha tenido como objetivo estrechar la relación con las regiones nacionales.

12 de julio

A las 08:00 de la mañana, el autobús de Arabalanda salió a Aragón a tiempo y a las 10:30 aproximadamente llegamos a Puente La Reina de Jaca. Allí, ADECUARA nos recibió en su sede central.

Foto grupal del viaje de ARABALANDA, DFA y GV a la Jacetanía y Alto gallego (Aragón)

Una vez presentados todos, nos dirigimos a nuestra primera parada: el Hecho. Allí nos hablaron de tres proyectos:

  • Los valles on Bike: Promoción como centro BTT, impulsado por la Asociación Turística del Valle de Hecoren.
  • Valles Tranquilos: Proyecto de colaboración que promueven las asociaciones de empresarios y turistas de los valles.
  • Val d´Hecho Activa: Empresa multiaventura

La siguiente parada fue una zona más salvaje: el Bosque de Oza. Allí conocimos el proyecto de reapertura del Camping del Bosque de Oza, que tras largos años de cierre, han conseguido reabrir con gran ilusión y esfuerzo.

De vuelta a Jaka, tuvimos la oportunidad de conocer el Centro de Emprendimiento para la Transformación Agroalimentaria que el propio Grupo de Acción Local Adecuara puso en marcha en 2021 para crear nuevas empresas temporales y/o apoyar a empresas locales constituidas que las realizan fuera del territorio.

Para finalizar la jornada, en la Residencia para la Adétua de la comarca de Jacetania, conocimos otros tres proyectos relacionados con la promoción de productores locales y la gastronomía aragonesa, y conocimos el papel fundamental de los guías de montaña en esta comunidad:

13 de julio

La jornada del miércoles, 13 de julio, también comenzó pronto. Con las maletas en el autobús, fuimos hacia la Residencia de Adecuara, en este caso a Samaniego. Hoy hemos dado a conocer los proyectos e iniciativas de la comarca del Alto de Gallego. Proyectos orientados a la consecución de objetivos sociales.

De camino a la aldea de Ara, conocimos un proyecto diferente lleno de creatividad: la Fundación 3 piedras, una iniciativa que promueve la creación artística orientada a aportar soluciones a los retos sociales actuales.

De Ara, directos a otro pequeño pueblo con encanto: Ulle. Allí conocimos el proyecto de dos profesoras y el deseo de un grupo de padres de educar a sus hijos de otra manera y mucho más relacionados con la naturaleza: Escuela Bosque Caxico.

Y por último, como colofón a dos días cargados de esfuerzo, emoción y proyectos hechos con ganas, nos trasladamos a la localidad de Artieda. Allí, sus vecinos nos presentaron 4 proyectos en los que, sin duda, la colaboración y la confianza tenían una gran importancia.