En la línea del proyecto Smart Rural, el proceso participativo organizado por Elvillar fue todo un éxito, con la participación de más de 40 personas de la localidad.

 

El pasado 9 de julio, el Ayuntamiento de Elvillar, en colaboración con el grupo Paisaje Transversal y la ADR de Rioja Alavesa, presentó a los habitantes del municipio el proyecto Smart Rural. Desde 2021, Elvillar es un proyecto que tiene como objetivo crear una estrategia a medio plazo para convertir las zonas rurales en entornos inteligentes y competitivos. Smart Rural es un proyecto de cooperación transnacional auspiciado desde el Programa Leader del País Vasco (Programa de ayudas gestionado por Mendinet) y financiado por el Gobierno Vasco, concretamente por la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco y el Fondo Europeo Feader.

Alrededor de 40 personas, tanto mujeres como hombres, jóvenes y mayores, se acercaron a conocer todos los detalles del proyecto. El principal objetivo de este proceso era presentar todo el trabajo realizado hasta ahora, incluso a recoger el feedback de la ciudadanía. Para ello, primero compartimostodas las conclusiones obtenidas por el Ayuntamiento con la ayuda de el grupo de Paisaje Transversal,  y la propia ADR.

El punto de vista y la respuesta del pueblo de Elvillar es imprescindible para seguir adelante con el proyecto y la estrategia. Por ello, una vez realizadas todas las presentaciones, sobre la base del DAFO generado en la estrategia, se trabajaron las AMENAZAS, DEBILIDADES, FORTALEZAS y OPORTUNIDADES identificadas por el grupo de trabajo municipal:

¿Son adecuados?
¿Añadirían más?
¿Están de acuerdo?

Fue una jornada de trabajo impresionante, en la que se analizarán todas las respuestas y conclusiones obtenidas y se incorporarán al proyecto Bilar/Elvillar Smart Rural, con el objetivo de lograr una estrategia potente.

Proceso participativo de Elvillar
Proceso participativo de Elvillar
Proceso participativo de Elvillar del proyecto de Smart Rural