La villa de Labastida ha sido la localidad anfitriona en recoger este año nuestro principal evento: EL DÍA DE LA ADR DE RIOJA ALAVESA. Una jornada soleada, con los vinos de Labastida como protagonistas. 

Tal y como veníamos anunciando, el pasado 2 de julio celebramos el II. edición del día de la ADR de Rioja Alavesa en la maravillosa villa de Labastida. Como lo hicimos el año pasado, preparamos una mañana llena de actividades con el objetivo con el que trabajamos día a día: fomentar las actividades económicas, agrícolas, emprendedoras y turísticas de la comarca y sobre todo, dar a conocer las actividades y proyectos que lanzamos desde la propia asociación.

La jornada, comenzó con el ya famoso Street Scape, organizado por el grupo eXperientziak. Con el título de “La sal de la juventud” los 4 grupos que participaron, tuvieron que recorrer toda la villa de Labastida, en busca de diferentes pistas para conseguir el premio final. Entre acertijos y pruebas, los aventureros jugadores lograron el objetivo final del juego entre risas y mucha diversión.

Los jugadores del Street Scape organizado en Labastida este 2 de julio para el día de la adr de Rioja Alavesa
Los jugadores del Street Scape organizado en Labastida este 2 de julio para el día de la adr de Rioja Alavesa

A las 11 de la mañana, dimos comienzo a la feria de productos locales y artesanía de Álava. Con 10 diferentes stands, pudimos conocer diferentes proyectos y negocios de las 6 comarcas alavesas que ayudan a enriquecer nuestro entrono rural.

  • Contamos con 2 stands de la zona de de Lautada, por un lado con productos típicos de la zona y además contamos con Txus con sus maravillosos completos de plata.
  • De la zona de los Valles de Álava contamos con los bolsos, mochilas, riñoneras y completos de Caostura
  • De Araialdea, disfrutamos de los deliciosos quesos de la Quesería de Soloitza.
  • De las montañas alavesas, nos acompañaron nuestros compañeros de la ADR de Izki, con productores locales de su comarca: pan, bollería, quesos, legumbres y como productos estrella, lúpulo.
  • De las Estribaciones del Gorbea tuvimos el gustazo de contar con las lamparas originales y artesanas de Kuia Lamparas, el proyecto de Mikel, que después de maravillarse en Estambul de las lamparas hechas de calabaza, decidió montar su propio negocio y sorprendernos con sus creaciones.
  • Y por último, nosotras, la ADR de Rioja Alavesa, contamos con 2 stands. En la primera, nuestro productor de miel de Elvillar, Joseba Villacorta, tuvo su espacio lleno de su miel ecologico. Y en el segundo, la propia ADR, pudo traer a la feria productos del resto de productores de la zona: aceite del Trujal la Equidad (Moreda de Álava) y de la cooperativa Arrolan (Samaniego), el riquísimo Pate Imuru (Elciego) y los huevos de la Granja Epetxa (Labastida) de nuestra querida Saioa.

Pero uno de los existos de la mañana fueron sin duda las catas organizadas y dirigidas por el enólogo Mikel Garaizabal. Con dos sesiones, a las 11.45 y a la 13.00 del mediodía, Mikel enseño a los participantes a catar los exquisitos caldos de 7 bodegas de Labastida. Manuel Quintano, El Hombre Orquesta, Bodegas Gonzalez Teso, Aimarez, Bodegas Quintano, Remelluri y Mitarte. El existo de la cata fue tal tanto que muchos de los que se acercaron a disfrutar de las indicaciones de Mikel y la primera sesión con 4 vinos, decidieron repetir en la segunda cata y disfrutar de todos los vinos seleccionados. Además, tuvieron la suerte de contar con algunos de los propios bodegueros que les contaron los secretos para conseguir vinos de tan alta calidad.

Cata dirigida por Mikel Garaizabal del día de la ADR de Rioja Alavesa.
Cata dirigida por Mikel Garaizabal del día de la ADR de Rioja Alavesa.

La mañana del 2 de julio no podría ir mejor pero todavía quedaba una parte importante de la jornada. Como cierre, y menudo cierre, el grupo donostiarra, Howdy Bluegrass, nos ofreció un maravilloso concierto y amenizó el vermut a todas las personas que se acercaron a la plaza de la Paz. Jon, Julen, Gorka, Titi y Urbil llevan dando guerra desde 2012 y tuvimos el gustazo de contar con ellos, y como no de sus espectaculares instrumentos. Fue un placer escuchar prácticamente en primicia sus propios canciones versionadas en Euskera.

El grupo donostiarra Howdy bluegrass amenizó la jornada del día de la ADR de Rioja Alavesa en Labastida

La jornada está organizada por la ADR de Rioja Alavesa con el patrocinio de Vital Kutxa, Hazi, Diputación Foral de Araba-Álava y Gobierno Vasco y la colaboración del Ayuntamiento de Labastida y la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

Después de esta jornada, volvemos a la oficina a seguir con nuestro trabajo del día a día y como no, a pensar nuevas actividades y experiencia interesantes para el año que viene. Será otro municipio de Rioja Alavesa quien recoja la II.edición del día de la ADR de Rioja Alavesa. ¿Cuál será? ¡ESTAROS ATENTOS!